El Tierno. IES Tierno Galván de Moncada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Histórico Más de 200 "indignados" se reúnen en la Av. Mediterrània

Más de 200 "indignados" se reúnen en la Av. Mediterrània

Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

wasamblea2

Más de 200 personas se dieron cita el jueves en la avenida Mediterrànea de Moncada  para constituir la "Asamblea de indignados" de la localidad. El acto se había convocado a través de las redes sociales sólo unos pocos días antes y tuvo una gran repercusión ya que se encontraban representados practicamente todo los colectivos de Moncada.


 

Aunque los presentes acudieron de forma personal estaban representados los diferentes sectores de la población. Representantes de los parados, colectivos de mujeres, AMPAS y representantes de la educación, colectivos juveniles y miembros de diferenctes asociaciones. Una vez iniciada la asamblea se leyó el decálogo de propuestas surgidas del movimiento 15-M y de las diferentes acampadas.

Los asistentes decidieron por unanimimidad reunirse el segundo y cuarto jueves del mes en asamblea en el mismo lugar. Además se constituyeron diferentes comisiones para reunirse semanalmente y concretar propuestas y que repercutan en la vida local. Comisiones como Medio ambiente, Información, Educación, Juventud, Acción, ...

Los coordinadores manifestaron: "Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes en nuestra democracia: la indignación se ha transformado -gracias al apoyo masivo de los ciudadanos- en esperanza de cambiar lo que tanto nos indigna. Vamos a necesitar energía, valentía y ganas de trabajar en un proyecto común".

wasamblea1

"Para evitar que la fuerza de este movimiento de sociedad civil sea fagocitada o manipulada por elementos ajenos a él, proponemos un decálogo de medidas concretas que, de llevarlas a cabo nos conducirán a la democracia plural y justa que exigimos.

  • - Respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo.
  • - Limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos. Incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones.
  • - Modificación de la Ley Electoral. De manera que se garantice la representatividad y proporcionalidad, cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo. No a la barrera del 5%, la más alta de todo el Estado.
  • - Profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes. Simplificar los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares.
  • - Imposición de la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y estatales.
  • - Modificación y creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos. Asegurar la absoluta independencia del poder judicial.
  • - Consideración como bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad para la ciudadanía como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca. Prohibición por tanto de los monopolios y oligopolios privados en suministro de estos bienes.
  • - Derecho al trabajo digno, estable y de calidad. Prohibición de los EREs en empresas con beneficios. Derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna.
  • - Establecimiento de mecanismos ciudadanos de control de la gestión pública que eviten la corrupción política. Control ciudadano de las actividades económicas de los cargos públicos y establecimiento de un sistema de incompatibilidades que imposibilite el ejercicio y el lucro por actividades públicas y privadas.
  • - Establecimiento de un sistema fiscal progresivo. Establecimiento a nivel global de un impuesto a grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas. Desaparición inmediata de los paraísos fiscales.
  • - Control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias. Prohibición de las cláusulas abusivas en particular respecto de las hipotecas.
  • - Convocatoria de una Asamblea Constituyente".

Aunque no son propuestas definitivas estos fundamentos básicos son los que asumienros los constituyentes.

Share Link: Share Link: Google Facebook Myspace
Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2011 19:36