El Tierno. IES Tierno Galván de Moncada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Histórico Los concejales del ayuntamiento de Moncada cobrarán más por su asistencia a plenos y comisiones (Vídeo)

Los concejales del ayuntamiento de Moncada cobrarán más por su asistencia a plenos y comisiones (Vídeo)

Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Con los votos favorables de PP y PSPV y el voto en contra de UEPV y Comporomís el Pleno municipal extraordinario aprobó una notable subida de las indemnizaciones y dietas que cobran los concejales por asistencia a comisiones, Plenos y Junta de Gobierno.

 


juliol1

 

Según explicó Cristina Noguera (BLOC) la propuesta consistía en modificar lo que perciben los concejales por su asistencia a determinados órganos colegiados del consistorio. Así explicó "la asistencia a los Plenos pasaría de 150 a 200 euros" lo que supone una subida del 33%. La asistencia a comisiones pasa de 90 a 100 euros (además ha sido ampliada su composición con la presencia de más concejales) y la asitencia a Junta de Gobierno se triplica pues cada uno de los concejales que lña forman pasan a cobrar de 30 a 100 euros. BLOC explicó su negativa a es aumento "sabemos que no son grandes cantidades pero es un gesto y ahora no es el momento". Basaron su argumento en la situación difícil que viven los ciudadanos y añadieron "mientras todavía existen facturas pendientes de pago por las fiestas de pasado año a comercios de la localidad" y "existen trabajadores municipales que no han cobrado las horas extras que han realizado", mientras esto no se soluciones nom podían apoyar una subida de las dietas de los concejales. Los concejales de Compromís "cifraron el costo de la subida por la asistencia a plenos en más de 12.000 euros" sin contar los otros conceptos que también suben.

El reprensentante del EUPV simplemente manifestó "es mejor delar las cosas como están y no cambiarlas" y votó en contra de la propuestas.

Por su parte Concha Andrés, la portavoz del grupo municipal PSPV defendió la subida poruqe "hay que dignificar la política". Indicó que el Moncada es un Ayuntamiento "austero" ya que no contaba con liberados para los grupos políticos. Tammbién explicó que "llevaban ocho años, dos legislaturas,  sin subir las dietas". En sus argumentos insitió "que se trata de "un derecho establecido por ley el cobro por asistencia y que no se trata de un sueldo". Ningún pratido ha pedido modificar la ley.  Dijo que para el PSPV "podría resultar más cómo abstenerse" pero que debían actuar con responsabilidad y por eso apoyarían la propuesta dejando una pregunta en el aire "hagan números y verán lo que cuesta al Ayuntamiento un concejal de un grupo minoritario (EUPV o BLOC) en comparación con uno del PP o del PSOE"

Jesús Gimeno como portavoz del PP indicó "¿quieren trasparencia? y aportó los datos de lo que había cobrado en los últimos cuatro años como concejal y portavoz del grupo PP" indicando que eran unas cantidades irrisorias y que "nadie podía pensar que se iba a enriquecer con la política". Repasó los diferentes ayuntamientos a instituciones en los que compromís había apoyado subidas mucho más elevadas que las planteadas para Moncada.

juliol3 juliol2

Lo que podía parecer un Pleno de trámite se convirtió en espectación por la presencia de indignats/des de Moncada que había convocado una asamblea en la plaza del rabalet y que decidieron trasladarla a los jardines de la entrada al Ayuntamiento. Los componentes de indignat/des llenaron el salón de plenos portando pegatinas del movimiento. En algún momento se manifestaron con tímidos aplausos o expresiones que fueran inmediatamente silenciadas por la autoridad. Al finalizar el pleno los indignats/des esperaron en la puerta la salida de los miembros de de la coorporación que habían sacado la propuesta adelante y los recibieron con gritos y palmas mientras les lanzaban monedas sobre unos carteles colocados en el suelo que pedían austeridad.

Share Link: Share Link: Google Facebook Myspace
Última actualización el Jueves, 09 de Agosto de 2012 15:48