El Tierno. IES Tierno Galván de Moncada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Blog de Categoría Moncada: La tasa de basura se triplica mientras los vecinos se quejan por el servicio

Moncada: La tasa de basura se triplica mientras los vecinos se quejan por el servicio

Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

contene

El recibo por el tratamiento de la basura de Moncada se dispara. En pleno agosto y por la vía de urgencia, el PP impuso su mayoría absoluta en la entidad que gestiona los residuos metropolitanos, el Emtre, para aprobar una subida que más que triplica la tasa de basura. (La subida es para todos los municipios del área metropolitana de Valencia  y afectará a millón y medio de habitantes)


El recibo de los hogares que pagan la tasa mínima pasará de 22,20 euros anuales a 69,90, mientras que las viviendas con más ocupantes, los pequeños comercios, despachos o bares abonarán 139,80 euros, frente a los tramos de 44,40 a 80,80 euros actuales.

Resumen de la subida:

* La tasa por el tratamiento de la basura se calcula por el consumo de agua del usuario y el calibre de su contador.

* Los domicilios con un consumo de hasta 65 metros cúbicos pasan de pagar al año 22,20 euros a 69,90. La subida es del 215%.

* Las viviendas con gasto de agua superior a 65 metros cúbicos, así como pequeños comercios y bares pagan de 44,40 a 66.60 euros. Con la nueva factura serán 139,80, hasta tres veces más.

* Actividades con consumos de más de 195 metros cúbicos pasan de abonar 88,80 a 139,80 euros. Para el resto de empresas hay varios tramos. De media pagaban 170 euros y ahora serán 289.

La Gestión de residuos a cargo del Ayuntamiento

La tasa se paga para el tratamiento de la basura. Al margen de esta tasa los ayuntamientos deben hacerse cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos de sus propio municipio.

Conviene recordar que el PP de Moncada aprobó en las vísperas de la elecciones  (el contrato se formalizó el 18 de mayo) con la empresa SECOPSA MEDIOAMBIENTE, S.L.U la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Selectiva y Voluminosos, en el municipio de Moncada, por un importe de adjudicación: 548.177,23 €/año (I.V.A. incluido) y con una duración del contrato de 12 años.

Quejas de los vecinos

A la redacción de El Tierno ha llegado quejas de vecinos de Moncada y Masías  que consideran que los contenedores “están sucios, muchos de ellos no disponen de tapa o están rotos”. Además han advertido que durante el verano ha descendido “la limpieza interna y externa de los contenedores” asegurando que antes se limpiaban con mayor frecuencia.

Según expuso Mª Eugenia Pascual para su aprobación en el Pleno las propuestas de la empresa contemplan mejoras como “la realización de un baldeo especial alrededor de contenedores situados en zonas donde se realicen actos festivos”, y en la misma línea, señaló que “se incrementará la frecuencia de limpieza de contenedores de residuos sólidos urbanos cada 10 días en verano y cada 15 el resto del año”.

En relación a la recogida de poda, la edil aseguró que “se verá incrementada en los meses de verano con una recogida extra semanal, al margen de la recogida habitual” y continuó diciendo que “la recogida de residuos en las zonas industriales se ampliará hasta el sábado  y también se repasarán diariamente reboses de papel-cartón en la vía pública para mejorar el aspecto de las calles”.

Otra de las novedades que propone la empresa en materia medio ambiental es la implantación de un mini-punto limpio, según explicó la responsable del área “un lugar en donde se podrán depositar discos, móviles, cargadores de móviles, cartuchos de impresora y pilas”.

Sin embargo y a tenor por las quejas vecinales no parecen apreciarse todas la mejoras prometidas tras los cuatro meses ya desde que la empresa se hiciera cargo del servicio.

Share Link: Share Link: Google Facebook Myspace
Última actualización el Domingo, 18 de Septiembre de 2011 07:02