Home Blog de Categoría El Ayuntamiento de Moncada a través de PEMSA pone en marcha cursos de formación para el empleo

PemsaEl primer ciclo comienza el próximo miércoles y se prolongará hasta finales de junio. Un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales prestará atención personalizada así como un seguimiento individualizado de la evolución de los usuario

Moncada, 20 de abril de 2012. El Ayuntamiento de Moncada a través de la mercantil PEMSA empieza el próximo miércoles un nuevo proyecto que tiene por objeto formar a los desempleados para la búsqueda de empleo o autoempleo. Entre otros aspectos destaca el coste cero que el proyecto tendrá para el consistorio puesto que los módulos serán impartidos por los propios trabajadores municipales con experiencia en el ámbito docente y en formación para el empleo.

Según ha anunciado el alcalde Medina “esta iniciativa parte de la necesidad de formar al colectivo de desempleados que hay actualmente en Moncada y que a través de estos módulos obtendrán una extensa formación que les permita ahondar en la búsqueda de empleo utilizando las mejores herramientas”.

Gracias a la coordinación entre la Agencia Municipal de Empleo y los Servicios Sociales Municipales, se ha establecido un baremo de prioridades que irá en función de la situación socio-laboral de los desempleados. En este caso y teniendo en cuenta los informes sociales que emitan los técnicos se determina la prioridad de cada usuario a la hora de realizar los cursos, por su parte el alcalde ha aclarado que “nuestro objetivos se centra en que todos los desempleados de Moncada se beneficien de este proyecto y puedan realizar los cursos en los calendarios que hemos previsto”.

Para este primer módulo que comienza el próximo miércoles se han seleccionado a dos grupos de 16 personas que recibirán formación hasta finales de junio en las aulas del edificio de la Cámara Local Agraria. Y en esta línea Medina ha resaltado que “en el mes de septiembre se retomarán de nuevo los cursos mientras que en julio se realizará un módulo intensivo de las mismas características”. Así, entre las materias que se impartirán destacan las técnicas de autoempleo y comunicación, coordinación en equipo, el trabajo en Internet, marketing personal, y también la importancia de las redes sociales. Las clases se impartirán en horario de 9:30h a 14:00h y como característica los alumnos podrán poner en práctica al finalizar la jornada los conocimientos que hayan adquirido a primera hora, “así garantizamos que los alumnos hayan asimilado con éxito los conocimientos que se les ha impartido” ha apuntado el alcalde.

Entre otros aspectos los beneficiarios del curso obtendrán una amplia formación en búsqueda de empleo y todos aquellos recursos que sean necesarios para la reorientación laboral. En este sentido los idiomas también se han tenido en cuenta a la hora de planificar el proyecto haciendo un apartado específico en las áreas de inglés y valenciano, en el primer caso orientado principalmente al ámbito de la hostelería.

Cabe destacar que el curso contempla un apartado de Autoyuda impartido por dos psicólogas y trabajadoras sociales y que va a trabajar principalmente en la “re-cualificación” de personas, de modo que se encamine a una reorientación laboral ofreciendo a los usuarios la posibilidad de buscar nuevas campos de trabajo relacionados con su experiencia. Medina ha destacado especialmente este aspecto “puesto que las psicólogas y trabajadoras van a desempeñar una función muy importante prestando atención individualizada a cada uno de los alumnos y haciendo un seguimiento de su evolución”.

El paro ha descendido en industria y construcción

El último informe de la Agencia Municipal de Empleo ha revelado un resultado positivo al apreciarse un descenso del paro en industria y construcción. Una cifra que según ha manifestado el alcalde “resulta esperanzadora y nos anima a seguir trabajando para bajar al mínimo el número de desempleados de la localidad”. En este último mes 11 personas se han incorporado al trabajo en la rama de industria y 72 en construcción, un total 83 empleos más se han creado durante marzo.

Desde hace aproximadamente tres semanas la mercatil PEMSA está realizando visitas personalizadas a cada una de las empresas situadas en los polígonos del término municipal de Moncada con el fin de detectar necesidades laborales tanto a corto como a medio plazo. “Una iniciativa que permitirá insertar a personas desempleadas que cumplan con el perfil demandado por la empresa” ha subrayado Medina.

Por último cabe destacar que tras los primeros contactos se han detectado necesidades de nuevas empresas textiles instaladas en zona industrial que demandan tareas de troquelado y confección, una actividad que según ha expresado el alcalde “van a ser asumidas por los trabajadores del Centro Especial de Empleo incrementando así los niveles de producción que hay actualmente”.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 18:05