El Tierno. IES Tierno Galván de Moncada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home L`Horta L'Horta Miles de personas se manifiestan en defensa del Estado del Bienestar

Miles de personas se manifiestan en defensa del Estado del Bienestar

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

29abril

40.000 personas se han manifestado este domingo en Valencia en defensa del Estado del Bienestar bajo el lema 'Con la sanidad, la educación y los servicios públicos no se juega'. La plataforma en defensa de l’escola pública de Moncada se ha sumado junto con otros colectivos. El Tierno realiza un amplio reportaje en vídeo con representantes de numerosas organizaciones que han participado en la manifestación. (Ver vídeo)


La marcha se enmarca en la convocatoria simultánea realizada por la Plataforma social en defensa del Estado del Bienestar en más de 50 ciudades españolas y ha congregado, a 40.000 personas en Valencia, 20.000 en Alicante y 4.000 en Castellón.

En Valencia, la marcha ha partido con un retraso de 15 minutos, pasadas las 11.45 horas, desde la plaza de San Agustín, y ha proseguido por la plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Pintor Sorolla y plaza de Alfonso el Magnánimo, para concluir en Navarro Reverter, donde se ha leído un manifiesto unitario acordado por la plataforma.

En la cabecera han estado presentes los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y de CCOO-PV, Paco Molina, así como la portavoz de la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar en la Comunitat, Remei Santacatalina.

Momentos antes del inicio de la marcha, Santacatalina ha justificado, en declaraciones a los medios, la convocatoria para denunciar los "recortes" a los servicios públicos ejecutados en áreas como la sanidad y la educación. A su juicio, las medidas anunciadas "están deshaciendo el Estado del Bienestar", que es uno de "los pilares básicos democráticos".

En cuanto a la dependencia, ha recordado que hay mucha gente pendiente de recibir las ayudas y ha asegurado que éstas "van a desaparecer" con los recortes, mientras que en sanidad, "hay muchas personas que lo van a pasar mal", ha agregado. En concreto, ha apuntado que la situación será más grave para "las personas en paro y pensionistas", por lo que ha reiterado la necesidad de defender una sanidad gratuita y universal.

Diferentes plataformas, organizaciones, partidos políticos, sindicatos así como colectivos de educación, la sanidad y de los servicios públicos en general se han sumado a la manifestación.

Marc Candela de la plataforma en defensa d l’escola pública ha manifestado queAl País Valencià estem suportant retallades des de fa dos anys i ara se suma l’Estat amb el Real Decret que ens retalla encara mes. Augmenta les ràtios i el horari del professorat amb la qual cosa 3.200 professors interins mes se'n aniran al carrer el curs que ve".

Marga Sanz portavoz de EUPV: “En este momento en el que el Consell está recortando los presupuestos para la Educación y la Sanidad y se están privatizando siendo servicios públicos fundamentales para la ciudadanía, hay que estar en la calle exigiendo que los principios constitucionales que permite a los ciudadanos tener una educación y una sanidad pública, gratuita y de calidad se cumplan”.

Carmen Alborch, senadora por el PSOE en manifestaciones a El Tierno indicó: “El tema de la sanidad es muy preocupante, a partir de los gobiernos socialistas tuvimos sanidad universal con la ley general de sanidad y ahora no podemos consentir ni un paso atrás. Hay otras posibilidades de superar la crisis y otras alternativas”.

Antonio Pérez, secretario general de CGT indicó la necesidad “de ir hacia otra huelga general por la agresión tan fuerte hacia los trabajadores. La riqueza debe ser repartida entre toda la sociedad. Necesitamos una democracia real donde todos decidamos los intereses de todos”

Share Link: Share Link: Google Facebook Myspace