El Tierno. IES Tierno Galván de Moncada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Blog de Categoría PP y PSOE aprueban un nuevo préstamo ICO de 259.000 euros para pagar a proveedores del Ayuntamiento de Moncada

PP y PSOE aprueban un nuevo préstamo ICO de 259.000 euros para pagar a proveedores del Ayuntamiento de Moncada

Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

extra20julio

El viernes 20 de julio, el Ayuntamiento de Moncada, por medio de un pleno extraordinario aprobó con los votos del PP y PSOE  solicitar un nuevo préstamo ICO esta vez por 259.000 euros. Compromís eleva los intereses de los más de 4 millones de capital solicitados a 1.304.911,30 euros y califica de “mala gestión económica del PP la socialización de la deuda”. EUPV se abstiene en la votación y el PSOE vota a favor del nuevo crédito “por responsabilidad”.


La propuesta de solicitud del nuevo préstamo que presentó el equipo de gobierno es:

Capital: 259.256,30 euros

Plazo máximo: 10 años con 2 de carencia de amortización del principal

Tipo de interés: el equivalente al coste de financiación del tesoro público más 115 puntos básicos más margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos.

Entidad: La que comunique el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por medio del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

El Sr. Gallego anunció la petición del nuevo préstamo ICO “para pagar las facturas pendientes de abonar hasta diciembre del 2011 que quedaron fuera del anterior crédito. El plazo se ha ampliado para aquellos proveedores que no lo hicieron en su momento y que ahora pueden acogerse al plan de pagos”. Según Gallego “Todas las condiciones del crédito son las mismas que el anterior”. “No hemos generado más deuda, es la misma que comunicamos en su momento en dos fases con los nuevos plazos”

Por parte de EUPV, Vicente Conejero, explicó: “Otra vez de prisa y corriendo para dar luz verde a otra deuda para nuestro pueblo, el Ayuntamiento de Moncada es una colonia en manos del Gobierno Central” y calificó de “mala gestión del Partido Popular el endeudamiento municipal de cerca de 4.500.000 euros” y se preguntó: Las empresas que no se acojan a este crédito ¿qué forma tienen de cobrar?”.

Por parte de Compromís, Cristina Noguera explicó: “Si que estamos a favor de que cobren los proveedores pero no estamos a favor de pedir otro préstamo de este tipo porque pensamos que es consecuencia de una mala gestión del Equipo de Gobierno” y preguntó: “Los funcionarios, los pensionistas, las asalariados ¿De verdad piensan que han vivido por encima de sus posibilidades? Yo pienso que Uds. si que han gastado por encima de las posibilidades de este pueblo en lugar de pagar a los proveedores y ahora la solución es socializar la deuda y pagarla entre todos”.

Para Compromís “Se han pedido préstamos por más de 4 millones de euros y hemos calculado que los intereses serán de 1.304.911,32 euros”. “Nosotros proponemos alternativas para que la deuda no recaiga en los de siempre” y citó algunos ejemplos: “que pague el IBI la iglesia, combatir el fraude fiscal en lugar de hacer amnistías, el impuesto a las grandes fortunas,..” y a nivel del pueblo: “El gasto de 6 millones de euros en la recogida de basura para SECOPSA se podría haber evitado, realizar menos Juntas de Gobierno, reducir los miembros de las comisiones, … son propuestas muy concretas para ahorrar dinero”. Y terminó: “La responsabilidad moral es que cobren los proveedores pero también lo es no gastarse el dinero de los ciudadanos en una mala gestión económica y que después tengan que asumir los intereses de un préstamo”

Concha Andrés por el PSPV indicó el voto favorable “para que los proveedores que están sin cobrar desde hace más de una año tienen que cobrar y el Ayuntamiento tiene que pagar. Es lo que toca. Tenemos que garantizar que los proveedores del Ayuntamiento de Moncada cobren”. “Estamos en un momento” muy grave” continuó, “La Comunidad Valenciana no puede pagar ha pedido el rescate y estamos intervenidos. Es una cuestión de responsabilidad.

El alcalde, Juan José Medina,  realizó la última intervención para dirigirse a la oposición y decir que “es fácil hacer demagogia pero nosotros estamos pagando todos los meses a los trabajadores, a los proveedores, la luz, … lo que se ha reducido son los ingresos”. “Comisiones de Gobierno se hacen las mismas que se han hecho toda la vida y el número de miembros de la comisiones fue por acuerdo de los grupos y hay que ser coherente con lo que se pactó cuando se constituyó el pleno”

Finalmente se procedió a la votación con el siguiente resultado:

Votos a favor:  PP y PSPV.

Abstención: EUPV

Votos en Contra: Compromís.

Share Link: Share Link: Google Facebook Myspace