El Tierno. IES Tierno Galván de Moncada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Tabla de Categoría ¿Dónde están las nueve musas? Un tesoro en el sótano

¿Dónde están las nueve musas? Un tesoro en el sótano

Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

9sota

El destino quiso que fuera descubierto de manera casual. Concretamente el 19 de agosto de 1920, en la partida del Pouatxo de Moncada, por un amante de la arqueología J.J. Senent y Domingo Gómez, hijo de Nicolau Primitiu.
El mosaico de "les Nou Muses" constituye el pavimento de un estancia romana de planta rectangular con unas dimensiones de 6,33 m. por 5,71 m., es decir, 36,1 m2 de superficie.


Desde su descubrimiento ha merecido la atención de los especialistas y figura en los principales repertorios sobre mosaicos romanos. Aunque resulta difícil establecer una fecha, las nueve musas pudo ejecutarse a lo largo de la primera mitad del siglo III d. C. De lo que no hay duda es de que decoraba una de las estancias más importantes de la villa en la que se halló.
Desde su traslado a Valencia hace casi un siglo ha sufrido toda una serie de vicisitudes del destino y  todavía espera un destino definitivo. ¿Será en Moncada?
1920 El descubrimiento
1920, 19 agosto. Se descubre de manera casual. Dada la importancia del hallazgo deciden extraerlo. J.J. Senent cede sus derechos al Museo Provincial recabando la propiedad del mosaico para el Estado. El propietario del terreno se opone.
1921. La extracción
1921, junio. Se lleva a efecto la extracción.
1923. Instalación
1923. Se instala en la sede del Museo en el antiguo convento del Carmen en Valencia.
1940. Traslado
1940. Con motivo de la nueva sede le Museo de Bellas Artes de San Pío V, se decide su traslado para ser expuesto en la Sala de Antigüedades Romanas del nuevo Museo.
1957 Primera Inundación
1957. Una crecida del río Turia Inunda el Museo de BB.AA. San Pío V con un efecto devastador dada la proximidad del cauce del río, “el pavimento inundado se cubre de lodo” sin quedar testimonio escrito sobre los daños a corto o largo plazo.
1975 2º Inundación
1975. Una fuga de agua a causa de la ruptura de una canalización del museo lo vuelve a dañar.
1981 Informe S.O.S.
1981. Se realiza un informe por especialistas del Ministerio de Cultura “insistiendo en la necesidad de una actuación inmediata y válida a largo plazo”. Pero las reformas en el Museo impiden cualquier actuación durante cinco años.
1986. Levantamiento
1986. El mosaico se vuelve a levantar de su lugar y se coloca sobre un nuevo soporte de cemento armado aligerado constituido por 25 unidades transportables.
1995. Estado lamentable
1995. J. Escalera asume la dirección de la restauración del mosaico. Su estado es desastroso (“humedad, hongos, ataques de insectos y de roedores,...”). Un equipo de diferentes especialistas intervienen y lo almacenan provisionalmente (en 104 piezas) en un espacio reducido (4m2) improvisado en la sala de la Cúpula, mientras se ultimaban los trabajos de la tercera fase del Museo de BB.AA.”
1996. Otra restauración
1996. La Dirección General de Museos y Bellas Artes de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia contrata un nuevo equipo para realizar la 2ª fase de la restauración.
2001. Almacen portátil
2001. La restauración se da por terminada aunque “quedan por restituir los faltantes en los bordes que se realizará cuando se monte en su lugar definitivo”. Proyectaron un sistema de almacenamiento que fuera móvil

Moncada debe reclamar  el mosaico

Todo apunta a que el mosaico de las nueve musas definitivamente está restaurado y en perfectas condiciones para su exposición pero desde el Museo de BB. AA. de Valencia confirman que no tienen prevista su ubicación por lo tanto permanecerá en el almacen ¿Hasta Cuándo?
El mosaico de las nueve musas es un tesoro de Moncada y debería volver a Moncada y exponerse en un lugar digno.
Manuel García. Director IES


n,mnm,mn

Share Link: Share Link: Google Facebook Myspace
Última actualización el Jueves, 27 de Enero de 2011 18:48