Home Reportaje Reportajes El IES Tierno Galván muestra sus innovadoras instalaciones

El IES Tierno Galván muestra sus innovadoras instalaciones

Se trata de un edificio vanguardista en el que se ha jugado con la luz, con el color, con el espacio, así como con la combinación perfecta de la elegancia y modernidad que supone el cóctel del ladrillo y el vidrio, con los remates innovadores del aluminio y demás materiales.
Y todo ello con un solo reto, obtener un espacio enfocado a las nuevas exigencias de la docencia y de la formación, acordes a los tiempos contemporáneos del siglo XXI.

banner_ies2

aula
bwd  image 1/9  fwd

M. S. G.
Un edificio moderno, vanguardista y energético ha abierto sus puertas recientemente a los alumnos que cursan sus estudios en el IES Enrique Tierno Galván. Un inmueble compacto que cuenta con dos plantas en la que se ha jugado con la luz, con el color, con el espacio, así como con la combinación perfecta de la elegancia y modernidad que supone el cóctel del ladrillo y el vidrio con los remates innovadores del aluminio en el mismo. Y todo ello con un solo reto, albergar un espacio enfocado a las nuevas exigencias de la docencia y de la formación acordes a los tiempos contemporáneos del siglo XXI.
Las recién estrenadas instalaciones albergan diferentes aulas: de informática, de música, un taller de tecnología, otro de electricidad, un laboratorio de física y química, un aula técnica, un aula para el futuro ciclo formativo de grado medio de Atención Domiciliaria, un aula poli-valente… así como otras aulas teóricas en las que reciben diariamente sus clases los distintos grupos correspondientes. Igualmente, en el inmueble se cuenta también con una nueva cafetería-comedor, mucho más amplia que la que existía en el anterior edificio.
La ampliación del instituto finalizó el pasado mes de diciembre con la entrega de este nuevo espacio. Una vez terminado se procedió al montaje del mobiliario, que también corresponde a una nueva dotación. De hecho, la mudanza al nuevo emplazamiento se realizó durante este mismo mes de diciembre para que todo estuviera a punto para su estreno el primer día lectivo de enero. A partir de ese mismo momento, desaparecieron las aulas prefabricadas del centro. Así mismo, los alumnos pueden disfrutar desde entonces, de unas nuevas canchas deportivas en el patio y de una zona lúdica más amplia para el tiempo de recreo.
Las últimas tecnologías de la información y de la comunicación también están presentes, tales como pizarras digitales, entre otras; para ir a la par de los nuevos tiempos y poder ofrecer unas sesiones formativas más a la vanguardia de la comunicación audiovisual que impera, y que necesitan los jóvenes contemporáneos en plena era digital.

Ambiente alegre, optimista y luminoso
La iluminación recibida por las dos fachadas del nuevo edificio es objeto de especial control. “La utilización de lamas de gran formato y los retranqueos del cuerpo inferior con respecto al superior son dos de los mecanismos para el control de la luz que se han utilizado”, explica Juan Manuel Herranz, del grupo Virai Arquitectos que ha llevado a cabo el proyecto.
Además, se  ha buscado crear un ambiente alegre, optimista y luminoso, por lo que el tratamiento del color también ha sido decisivo. “El color se concentra en pasillos y zonas de circulación, dejando las aulas y espacios estanciales en acabados de color blanco, para fomentar la concentración”, subraya el arquitecto. “El color en las lamas de la fachada también quiere trasmitir dinamismo, y contrastar con los oscuros y grises del resto”.
Igualmente, se tuvieron en cuenta otros aspectos, como el descongestionar el espacio; el conectar en la primera planta el nuevo edificio con el antiguo, en aras a aprovechar el ascensor con el que cuenta el centro en el edificio actual, y con el que también se permite aún más, la accesibilidad de personas disca-pacitadas. En este sentido, también se ha contemplado no tener ninguna barrera arquitectónica para personas con menor movilidad.

Optimizar los recursos energéticos y el confort
El nuevo aulario incorpora varias de las medidas más frecuentes para optimizar los recursos energéticos y conseguir además un mayor confort.
Con estos prismas, el proyecto asume que la iluminación debe ser objeto de especial cuidado e esta orientación, por lo que incorpora una serie de aspectos encaminados a proteger los espacios de la mala iluminación, tanto las primeras horas del día como por la tarde.
Así mismo, todos los espacios docentes cuentan con ventilación natural cruzada. “La ventilación natural cruzada es el sistema más utilizado en la mayoría de climas cálidos y húmedos por su funcionalidad. El movimiento del aire facilita la disipación del calor, convirtiéndolo en un sistema útil para aumentar el confort térmico en el interior del edificio. Así, se permite la circulación del aire, dentro de los edificios con grandes oberturas de entrada y salida del mismo”, indicó Herranz.
El volumen del edificio está directamente relacionado con la capacidad para almacenar energía. “Cuanto más volumen, más capacidad para almacenar calor. La compactación del proyecto en un edificio de dos plantas favorece las posibilidades bioclimáticas del mismo”.
Además, el ahorro energético en la iluminación se consigue a través de unas luminarias con sistema de regulación, ubicadas en las zonas más cercanas a las ventanas. Una medida que también permite reducir los consumos eléctricos, cuando la iluminación natural es suficiente.
Del mismo modo, los aislamientos se han mejorado, para mejorar la inercia del edificio, y por tanto la pérdida de energía al usar la calefacción.

Última actualización el Lunes, 27 de Febrero de 2012 23:21