El Tierno. IES Tierno Galván de Moncada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Entrevistas noti entrevistas Entrevista a Javier Krahe

Entrevista a Javier Krahe

Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Javier Krahe cantautor y poeta. Su libro imprescindible: las páginas amarillas

"Mi filosofía de vida es vivir lo mejor posible y rodearme de afectos"

Javier Krahe. Hay críticos que han dicho de él que debería ser declarado Patrimonio Nacional. Se declara él mismo vago tendente a trabajar poco y le parece vulgar aferrarse mucho a la vida. Cantante, poeta (más que poeta  se autodenomina “letrista”) y sobre todo, sobre todo vividor. (Entrevista y vídeo con actuación en El Mur)


La pasada noche del sábado 12, el cantautor Javier Krahe hizo su aparición en el pub El mur de Moncada, cantando durante 2 horas temas variados seleccionados entre todos sus discos.
Despues de esto Javier, accedió a responder a nuestras preguntas en una entrevista relajada, íntima y personal.
¿Tiene Javier Krahe algún ídolo?
¿Ídolos? Se podría decir que sí que tengo: uno de ellos es el poeta y cantante Leonard Cohen; y, sin salir de la letra B, Borges, Brasses y Buñuel; son, mis tres B.
¿Como definirías tu filosofía?
Para contestar a esta pregunta, debería pensar en si tengo un filosofía, y luego, como definirla... pero podríamos decir que yo aprecio en la vida el trabajar lo menos posible, y vivir lo mejor posible, en lo que  incluyo el rodearme de afectos.
En relación a lo último, ¿te consideras una persona modélica?
No [silencio], creo que no lo soy, porque para poder llevar a cabo mi forma de ser y de trabajar, lo menos posible, deberías estar bien casado como es mi caso, pero, si puedes conseguirlo, adelante.
¿Calificarías tu forma de vivir como Carpe Diem?
No, Carpe Diem es mi pescador suizo, pero, llevar a cabo el Carpe Diem en su plenitud no es posible, cualquier animal, aunque lo parezca, no vive el Carpe Diem al 100%, muchos guardan previsiones para el invierno... Podría decirse que vivo el Carpe Diem pero tengo en cuenta el próximo semestre, porque, al completo implica la total despreocupación, en ciertos momentos está muy bien, pero, mantenerlo todos los días de tu vida y tal, mmm, no.
Nunca he dicho que será de mi cuando tenga 66 años (Javier tiene ahora 66 años), siempre he vivido bien, supongo que seguirá así, es una costumbre.

¿Qué te movió a escribir?
Me movió a escribir el hecho de que yo de pequeño era muy lector, y siempre pensé que escribiría, pero no pensaba en canciones, yo pensaba en novelas; pero no lo he hecho nunca, ni lo he intentado.
Y, ¿Qué te decantó por las canciones? ¿Por qué no escribiste novelas?
Porque en una canción basta con una guitarra y un cuaderno, consideré ¿Qué podía hacer? Que me divierta, que me guste... porque por ejemplo, las películas están fuera de mi alcanze. Escribir una letra de canción que a mi me guste está a mi alcane, escribir una novela que me guste, no.
¿Un libro imprescindible para vivir?
Páginas amarillas [grandes risas entre todos] Mientras tabajaba en la empresa de publicidad fue la mar de útil, aunque, tengo que decir, que una vez la dejé, no lo he vuelto a coger.
¿Qué dirías de la experiencia de la Mandrágora?
En esencia, el disco de la Mandrágora no fue nada en comparación con lo que ocurrió esos años; fue una pálida sombra de esa experiencia; el ambiente en los conciertos era impresionante: el escenario era bajito, y bajábamos y cogíamos  a una chica, y bailabamos con ella, también había bebida, era fantástico; solo te digo que yo no escuché el disco completo, escuché la primera canción y a mitad, pedí que lo quitaran; por supuesto, no haría una nueva Mandrágora, no se puede repetir tal cosa.
¿Hagamos la suposición de que estudiaste Ciencias Políticas; que te aportó esta carrera?
Supongamoslo, porque yo no estudié Ciencias Políticas, solo hize 1º de Economía. Y me lo saqué sin hacer nada, al 2º año, solo me matriculé, ni aparecí por la facultad. Yo no tengo estudios, nunca he estudiado nada, lo mio es curiosear, buscar un detallito de aquí, otro de allá...
¿Podríamos llamarte autodidacta?
Se podría decir que soy autodidacta; yo llegaba y ya sabía las cosas;  ni en el colegio ni en el bachillerato me enseñaron nada.
Hablanos sobre 18 Chulos Records ¿Cómo funciona las discográfica?
En un principio el objetivo era grabar discos a Talentos; en realidad es una ruina, una ruina total que ha coincidido con la decadencia de la industria del disco. También es verdad que no hemos encontrado a ningún talento, pero, por ejemplo, una vez editamos un disco de un chico que era un fiera, y vendimos 30 copias; yo, que soy el mas vendedor vendo unos 4000 o 5000, apenas da para cubrir gastos, por tanto el futuro de la discográfica es incierto.
¿Algún consejo?
Si decidís dedicaros a la música, tener mucha precaución con la carretera, ya que se ven accidentes espeluznantes, y se pasan demasiadas horas en ella; a parte, si podeis, ¡casaros bien!

Share Link: Share Link: Google Facebook Myspace
Última actualización el Martes, 15 de Marzo de 2011 22:36